21/09/2019

Se acaba el tiempo

Eso dicen los expertos. Los premios Nobel que se han reunido para debatir sobre el cambio climático.

Reunidos en el sur de Alemania, los científicos firmaron una declaración para entregarla a Naciones Unidas. "La inacción significaría que expongamos a las futuras generaciones de la humanidad a un riesgo inaceptable", señalan. Justo cuando buena parte de Europa está sumida en una ola de calor como no se había visto en décadas, un grupo de científicos laureados con el Premio Nobel presentó una declaración dirigida a Naciones Unidas, donde solicita a las autoridades que tomen en serio el cambio climático y aprovechen la oportunidad de la próxima cumbre en París para acordar un nuevo tratado internacional para la protección del clima.

Y no solo ellos han alzado la voz. El Secretario General de la ONU, António Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y a cero para 2050.

Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Hasta los niños y los jóvenes están alzando sus voces. Patricia Ramos, la Greta Thunberg española que hablará en la Cumbre del Clima de la ONU: "¡Nos estáis destrozando el planeta!" Ella pertenece a esta generación que ha despertado y revoluciona, que defiende al planeta y que con sus mensajes siembran el camino de las nuevas generaciones.

Patricia Ramos, la Greta Thunberg española que hablará en la Cumbre del Clima de la ONU: "¡Nos estáis destrozando el planeta!" Ella pertenece a esta generación que ha despertado y revoluciona, que defiende al planeta y que con sus mensajes siembran el camino de las nuevas generaciones. Ojalá sea así.

La ola de calor, las lluvias torrenciales y demás signos nos están avisando. Hemos de ponernos en marcha. Se prepara un día, el 27 de Septiembre, para parar esta locura en el planeta.

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, adheridas al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

No lo digo, solo recojo informaciones de las que apenas se habla. Nuestra gente, la que ha sufrido esas olas de lluvias y, que se han quedado con sus casas y vidas destrozadas, ya lo han sufrido. Ojala les lleguen las ayudas para reconstruir sus vida, pronto.

¡Se acaba el tiempo! Nuestro tiempo. O hacemos algo, o tendremos luego que lamentarnos. Llega el otoño. Os deseo que sea feliz con la conciencia de ponernos en marcha.

Feliz semana

.

Comparte esto