19/05/2018

Paradojas

El ser humano es un ser creador

Somos tan buenos creando nuevos mundos que ya hemos elaborado un nuevo continente.

El continente de plástico

El continente de plástico existe, y es conocido también como isla de basura, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico y otros nombres. Se trata de una zona del océano completamente cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, concretamente localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 55° a 79°N. Se estima que su tamaño es de 1.400.000 kilómetros cuadrados. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones muy altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte. Se trata de una gran concentración de micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico.

¿Cuánto mide la isla tóxica del Pacífico?

Se desconoce cuánto mide la isla tóxica del Pacífico con exactitud, pero se estima que el tamaño de la zona afectada va desde los 700.000 km² hasta más de 15 millones de km² (entre el 0,41% y el 8,1% del tamaño del océano Pacífico). Puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. Pero nos solo existe esa isla, hay mas. En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte, y en 2011 se ha identificado otra isla de basura en el Pacífico Sur.

Basta con dar una vuelta por algunos lugares del planeta para ver la cantidad de desechos de plástico que hay por ahí tirados. En nuestros ríos, mares, arroyos, campos, desiertos. En África, existen millones de bolsas de plástico volando por los desiertos y por las afueras de las ciudades. Recuerdo la impresión que me llevé en Addis Abeba, la capital de Etiopia. Un país bellísimo, lleno de contrastes, de bellezas naturales, menos donde habitan los humanos.

Las ciudades eran, como en muchos otros lugares del mundo, vertederos de basura. ¡Y se vive entre ella! Otro momento paradójico que viví fue, en el Cañón del Sumidero, en México, llegando a Chiapas. Uno de los cañones más profundos del planeta con un río increíble. Pues en medio de él, una isla de plásticos que ni siquiera las barcas podían atravesar y, eso que estaba en medio de la nada. Millones y millones de botellas, de residuos plásticos matando el río y a su fauna. Que paradojas... ¿A qué esperamos para eliminar las bolsas de plástico de nuestro mundo y sustituirlas por papel?. ¿A qué esperamos para buscar soluciones?

Podíamos vivir del regalo de sol, del viento, de las mareas de nuestro mundo para satisfacer la demanda de energía que necesitamos y, ¿a qué esperamos para realizarlo? Y lo mismo con la tala de árboles, con las energías renovables, con el petróleo… Dicen que ya hay un motor por ahí que funciona con agua, o con hidrogeno o a pedales, ya no sé. Pero no lo lanzan... Mejor seguir con el petróleo. ¿Será que le interesa a alguien eso no? No se entiende nada. Paradojas de nuestro mundo y de esta especie creadora que somos. Creadora de...

En fin, parece que ya estamos en primavera, ya lo dicen los grandes almacenes, si no, no nos enteramos. Vamos al campo a sentirla y a aprovecharnos del sol, de las tormentas, del agua que cae del cielo y de los colores de nuestro mundo, antes de que se llene de plásticos.

Feliz semana

.

Comparte esto