10/03/2018

Mujeres: Diosas

Se celebró, en estos días, el día de la mujer... ¿No deberían ser todos los días el de la mujer? Muchos mensajes han circulado por la red en estos días hablando de ellas. La historia de esta conmemoración comenzaba un día 8 de Marzo.

Un 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que, no se había vaciado en dos meses, fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron. El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo.

Los hombres han tenido tanto miedo del poder de la mujer que, ya desde antiguo, han luchado contra él. Las tacharon de brujas y las quemaron... Las quitaron el poder relegándolas a las labores más duras del hogar. Les robaron sus derechos.

Ya no nos acordamos de que en éste país, una mujer no podía hacer ningún tipo de gestión con: bancos, administración, etc., sin el consentimiento del marido. De eso no hace mucho tiempo. ¡Os imagináis!

Bueno, pues hoy y siempre, por los derechos de las mujeres. Abogamos por un tiempo en el que la Diosa renazca y nos dé la paz que éste mundo necesita. Mujeres, diosas, princesas...

Ayer me decía una compañera lo difícil que era ser mujer... Pues porque ni un día mas más sea difícil ser mujer en éste planeta. Nuestro respeto y admiración por vosotras. Mujeres, Diosas.

Feliz semana

.

Comparte esto