24/02/2017

Feliz cumpleaños

Hace mucho tiempo... En una galaxia de la radio muy, muy lejana.. Nos dio por hablar de misterios... Era una época en la que estos temas estaban prohibidos, o al menos no muy bien vistos. Y allí nos lanzamos. Teníamos muy claro que si hacíamos radio, solo era para hablar de ello... De misterios... Una locura absoluta.

El lugar, Radio Juventud de Madrid. Una emisora legendaria de la que salieron muchas de las estrellas de la radio. Y allí nos presentamos, humildes, imberbes, lozanos, llenos de ilusión. Y, comenzamos con un programa que se llamaba "Nueva generación" al que más tarde le siguió "Ecos del futuro". Y, por fin, el "Espacio en Blanco".

Estábamos buscando títulos para la nueva propuesta de misterios y, a un director se le ocurrió el titulo. A mí, no me gustaba, no quería que se pensara que era una presunción, ponerle el nombre como mi apellido, como si se tratara de mi propio espacio. Pero se dijo... "Así será un espacio donde tendrán cabida todo tipo de temas, de misterios, de enigmas" Y a regañadientes lo aceptamos.

Se formó el primer equipo del programa, entre otra gente mágica, Kike Balari, un mago del sonido y de la realización, a él se debe esa famosa frase del túnel... nunca sé de donde la sacó, Adolfo Morente, una máquina en la producción y en la organización... Conchi, Susana, y muchos otros que fueron alimentando el sueño. Y nos echamos a andar.

La emisora había cambiado, ya no era Radio Juventud, sino que se transformo en Radio Cadena Española. Y más tarde en Radio 5 de Radio Nacional. Se dice que del "Espacio en Blanco" salieron o pasaron todas las figuras del misterio de nuestro mundo actual. ¡Todos! Y es verdad y, no los voy a nombrar.

Los primeros tiempos fueron duros. Teníamos vigilancia de la policía para ver que decíamos. Un "gris" estaba en la puerta del estudio de radio y los guiones tenían que pasar la censura. Los tiempos fueron cambiando y abriéndose a nuevos aires. Ya en Radio Cadena Española, nos convertimos en el segundo programa más escuchado de toda la radio, detrás de José María García en los deportes y de Encarna de Noche que pugnaba con nosotros en el segundo lugar, para cabreo de muchos.

¡Un programa de misterios, en aquella época, con más de un millón de seguidores! Todo un hito. Y siguieron las locuras. Junio 1989. La concentración del Teide. Más de 40.000 personas reunidas en un experimento de comunicación único en el mundo. Programas especiales y únicos; desde las pirámides de Egipto con Javier Sierra, por ejemplo.

Más tarde, programas históricos, desde la Casa de las caras, en Bélmez de la Moraleda, desde el templo de Luxor, desde el Muro de las lamentaciones en Jerusalén... y mucho más. Desde entonces... miles de entrevistas, decenas de miles de horas de radio, centenares de visitas internacionales y, millones de oyentes, según dicen, en más de 106 países del mundo.

Hicimos historia (II)

Programa especial desde El Muro de las Lamentaciones en Jerusalem


Hicimos historia (I)

Programa especial vía satélite desde la meseta de Giza

Todo comenzaba un mes de febrero de 1987. (Más o menos) no tengo mucha conciencia del tiempo. Y de ser así, en éste mes, cumplimos 30 años. 30 años de misterios en el Espacio en Blanco. Y para los que buscan fechas de edades, empecé muy joven a hacer radio, a los 13 años ya estaba liado con micrófonos y con misterios.

Por eso: ¡Feliz cumpleaños a todos!

Por esos 30 añazos de misterios. Por estar juntos. El Espacio en Blanco es el programa más longevo de la radio de misterios, y, algunos dicen que de la radio. A pesar de ello, nos queda aún mucho por hacer, por descubrir. Tenemos aun mecha para rato y, mucha ilusión por descubrir y curiosidad. Nos quedan aun nuevas emisiones históricas... ¡Ya veréis la de este año!. Y hacer nuevos programas desde sitios míticos, desde donde nadie ha pensado hacerlo.

Y os esperamos. Gracias a todos por este tiempo y, perdonar esta misiva nostálgica. Seguimos juntos.

Feliz semana y feliz cumpleaños

.

Comparte esto