13/02/2016
Paraísos cercanos
¿No estáis ya cansados de oír hablar de : pactos políticos y corruptelas varias? Todos los informativos nos atacan con ello…. Y cuando han terminado, comienzan con la nueva amenaza del virus el Zika de Brasil... NO puedo decir lo que pienso por aquello de ser “políticamente correcto” Pero ha habido países que han estado sin gobierno y... Esto decían las noticias económicas:
Bélgica acumula casi año y medio sin un Gobierno y todas sus decisiones las toma un gabinete en funciones. Sin embargo, y presiones sobre la deuda aparte, el país presenta unos datos económicos envidiables, con mejoras sustanciales en paro, déficit y hasta en el salario mínimo
Mejor callarse. Y SALIR A LA BÚSQUEDA DE PARAÍSOS CERCANOS. Eso es lo que nos hemos encontrado, ésta pasada semana, en una escapada que hicimos al Aragón perdido. Iba a conocer San Juan de la peña. Me faltaba por visitarlo. Ese lugar donde, según cuentan, estuvo el Grial. En el recorrido hacia allí, aparecieron muchas sorpresas.
La primera fue descubrir el pueblo de Sos del Rey Católico. ¡Vaya pasada de pueblo! San Juan de la Peña no decepciona. El lugar sobrecoge y, la historia que acumula, te deja boquiabierto. Pero el viaje seguía y mi destino me llevaba a conocer un lugar que me había recomendado un viejo amigo, compañero de aventuras en la historia antigua. La comarca de las 5 villas era el destino y más concretamente los Pintanos. Dos pueblos unidos que no suman más de 40 habitantes. Llegar a ellos fue encontrarse con una parte del paraíso. Perdido entre valles, reúnen naturaleza, arquitectura, historia y sobre todo, sobre todo: Silencio.
Ese que ya no se puede escuchar en nuestro mundo. Caminar por las calles de Los Píntanos, empedradas, sus iglesias, sus castros… Es dar un salto atrás en la historia. Y sobre todo, es un ejemplo de mantener vivos los lugares esenciales. Todo parecía como salido del túnel del tiempo. Era como vivir un momento mágico en la época medieval. ¡Vaya lugar!
Y encima tienen una hostería de lujo para quedarse a pasar un buen rato. Los Pintanos bien merecen un viaje. Su alcalde Guillermo Garcés que, lleva años en el consistorio, se ha dedicado a poner cada cosa en su lugar… a dejar el pueblo lleno de magia y con un embrujo difícil de encontrar en nuestros días. Y aunque me han dicho que no hable mucho de los paraísos perdidos, para no estropearlos, ahí os dejo un enlace por si queréis conocer un poco mas de este paraíso. https://www.pintanos.com
A veces no hay que irse muy lejos para vivir en el paraíso. Y éste, está tan cerca. Dar las gracias a José Delgado, arqueólogo y al alcalde por su hospitalidad y por dejarme conocer un poco ese paraíso. Volveré. Quiero volver a caminar entre las calles de ese lugar y, sobre todo, a escuchar el silencio. Los paraísos a veces están muy cerca. Seguiremos viaje, esta próxima Semana Santa a Grecia, la cuna de nuestra cultura.
Feliz semana para todos y que no nos castiguen mucho con líos políticos
.